Con o sin sol la piel necesita toda mi atención

05 de Agosto de 2021. Guardado en Sin categorizar

EL CANCER DE PIEL SE PUEDE PREVENIR 

El cáncer de  piel es el más frecuente del mundo entre la población blanca. Su incidencia va  en aumento por la mayor exposición solar sin la adecuada protección y  disminución de la capa de ozono que permite el paso directo de las radiaciones  ultravioleta que está implicada en el 70 al 80 % de todos los casos de cáncer  de piel. 

  • El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma baso celular que representó el 52,7% de casos, seguido del Carcinoma escamo celular con el 22,6% y finalmente el cáncer tipo melanoma con el 16,1%.
  • Se estima sobre este mismo registro que la incidencia de melanoma maligno en mujeres es de 4,6 por 100.000 en mujeres y 4,4 por 100.000 en hombres.(Fuente: Pozzobon, Acosta, & Castillo, 2018)  - (tomado de la página de la Liga Colombiana Contra el Cáncer).

Factores de Riesgo

Recordemos que el cáncer de piel puede originarse en diferentes células de alguna de sus capas y que por ello existen varios tipos. Para cada una de estas clasificaciones se han identificado factores de riesgo comunes, algunos de ellos pueden modificarse y otros no.

Factores de riesgo NO modificables 

  • Edad: La mayoría de los cánceres de piel aparecen en la edad adulta mayor, sin embargo, la prevención y la detección temprana deben iniciarse desde la infancia. 
  • Antecedentes familiares: Se debe estar atentos cuando algún familiar cercano, ha presentado algún tipo de cáncer de piel.  

  • Tez: las personas de tez clara tipos I, II o III presentan menor capacidad de bronceado, mayor tendencia a sufrir quemaduras y mayor riesgo a desarrollar cáncer de piel.

  • Exposición solar acumulada: EL principal factor de riesgo de cáncer de piel es la exposición indebida a la luz solar, los daños causados en la piel son acumulativos, existirá mayor riesgo cuando se ha presentado exposición crónica a la luz solar y desde etapas de vida temprana.  

  • Historia de quemaduras solares: se relaciona con el anterior factor de riesgo y se refiere a los daños celulares causados por quemaduras que se han producido a lo largo de la vida. Aumenta el riesgo si existe antecedentes personales de quemaduras solares hasta formación de ampollas.  

Factores de riesgo modificables  

  • Exposición inadecuada y sin protección a la luz solar: Recordemos que la luz solar tiene rayos que pueden causar daños en la piel, la exposición por largas jornadas y sin la debida protección son el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. 
  • Uso de cámaras de bronceado: El cambio de color en la piel o bronceado es una respuesta protectora de las células frente al daño de los rayos solares, utilizar cámaras de bronceado es agredir artificialmente la piel y duplicar el riesgo a desarrollar cáncer de piel. 

  • Los tipos de rayos a los que se expone la piel, estas cámaras generan radiaciones ultravioleta tipo A y B (UVA-UVV) ambos relacionados con daños en las células de la piel.

  • La concentración de rayos por sesión es mayor a la de una exposición al sol.

  • Los rayos UVA de las cámaras de bronceo, pueden profundizarse más en la piel, incluso pueden afectar los ojos y siempre existe riesgo de sufrir quemaduras dentro de estas cámaras.

  • Consumo de tabaco: Las sustancias cancerígenas del cigarrillo incrementan el riesgo de cáncer de piel.  

  • Exposición a sustancias como arsénico, alquitrán y otros presentes en el cigarrillo, hollín, compuestos industriales de diferentes usos, aguas contaminadas, etc.

Como nos debemos proteger             

  • Evitar las exposiciones prolongadas  al sol (entre las 10:00 am y las 4:00 pm)  
  •   Busca la sombra   
  •   Uso diario del protector solar 
  •   Observa la apariencia de tus  lunares   

Realízate el  autoexamen de piel, con la regla del ABCDE de los lunares      

  • Asimetría: La mitad del lunar no es igual a la otra   
  • Bordes irregulares: Los bordes del lunar son desiguales        
  • Color : El color del lunar no es uniforme           
  • Diámetro: El lunar tiene más de 6 milímetros de ancho    
  • Evolución: Rápido cambio de tamaño, color y forma.    

Con sol o sin sol, la piel necesita toda mi atención. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Jaqueline Robert 28 de Diciembre de 2021 a las 17:55:49

¿Tiene el corazón roto o está pensando en cómo va a vivir el resto de su vida con herpes? Estoy aquí para decirle que no llore más, porque el Dr. Osato está aquí para ayudarlo con la cura del herpes. Me diagnosticaron herpes genital en noviembre de 2019 y he estado buscando y haciendo preguntas para ver si podía conseguir algo para curar la enfermedad porque no creía lo que dicen los médicos de que aún no se ha encontrado una cura. Me encontré con un comentario en Youtube y la persona testificó cómo se curó del herpes y el VPH después de usar la medicina herbal Dr. Osato. Me comunico rápidamente con el Dr. Osato por correo electrónico y le explico mi problema y él prepara las hierbas y me las envía a través de UPS y me da instrucciones sobre cómo usarlas y me dice que vaya a un chequeo después del uso, lo cual hice después de dos semanas de tomé la medicina herbal y mi resultado fue NEGATIVO y mi médico me confirmó que estoy completamente libre de herpes. Estoy muy feliz y agradecido con el Dr. Osato por curarme del herpes y continuaré compartiendo esto para que la gente sepa que existe una cura para el herpes. El Dr. Osato también tiene la cura para diferentes tipos de enfermedades y virus como HERPES, VIH, VHS1 y 2, DIABETES, CÁNCER, INFECCIÓN VAGINAL, VPH, células falciformes, herpes labial, etc. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato por correo electrónico y WhatsApp .... Correo electrónico: [email protected] o WhatsApp +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com La medicina herbal del Dr. Osato es el mejor remedio para el herpes y puede contactarlo hoy para curarse.,..

Carlos Ceballos 19 de Marzo de 2022 a las 04:15:30

La felicidad es todo lo que veo ahora, nunca pensé que vería este día en el que estaría curado y libre de este virus. Mi nombre es Ceballos, mi correo electrónico es [email protected] Estoy en Santiago de Chile. He estado sufriendo de serios brotes de herpes durante los últimos 3 años; Había gastado mucho dinero yendo de un lugar a otro en busca de una buena cura. De hospital en hospital, de ginecólogo a otro. Los controles constantes han sido mi pasatiempo, no hasta este fiel día, estaba buscando en Internet, vi testimonios sobre cómo las personas se curaban del herpes con remedios herbales. Específicamente vi el nombre Dr.water como el sanador que estaba ayudando a curar a las personas con este medicamento. Rápidamente, copié su correo electrónico, que es [email protected] Solo para darle una oportunidad. Hablé con él, me pidió algunos datos y se los di. Me dijo que me iba a proporcionar la medicina a base de hierbas, lo cual hizo y me instruyó sobre cómo usarla. Lo usé y de hecho mis brotes desaparecieron. Pero para estar completamente convencido de que estaba curado, me pidió que fuera a un chequeo médico después de algunos días de usar el producto a base de hierbas. Fui para el chequeo y confirmé que estaba libre de la enfermedad mortal. Sí, de hecho me curé del herpes. Para mostrar mi gratitud, solo me pidió que publicara el testimonio para decirle al mundo entero, lo cual estoy haciendo felizmente ahora. por favor hermanos y hermanas, él es genial, se lo debo a cambio. Y te rogaré que lo patrocines. si tiene un problema similar, solo contáctelo en whatsapp; +2349050205019 o escríbale con el correo electrónico de arriba.

Deja tu comentario:

Botón de Donación