Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo

08 de Octubre de 2021. Guardado en Sin categorizar

En promedio 12 mujeres mueren a diario a causa de cáncer de mama en Colombia, entre las edades de los 30 a 50 años de edad y se estima que para el año 2020 en nuestro país se registraron 15.500 casos nuevos de cáncer de mama, con 4.411 muertes al año por causa de esta enfermedad. 

Es por eso que  en Octubre la Liga Contra el Cáncer Risaralda se une en la lucha contra esta enfermedad que afecta a miles de mujeres  en Colombia.

Bajo la campaña liderada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, denominada   SINCRONÍZATE CON EL CUIDADO DE TU CUERPO,    se busca sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, un tipo de cáncer que actualmente continúa siendo el de mayor prevalencia en el país y que ocasiona el mayor número de muertes.   Este tipo de cáncer es curable, si se detecta a tiempo.

#MeSincronizoConMiCuidado

Me sincronizo con la  prevención, el autocuidado es nuestra herramienta mas poderosa para tener una vida sana, equilibrada y libre de cáncer de mama, sigue estos tres consejos

1. ALIMENTATE SANAMENTE 

Consume frutas y verduras frescas todos los días,  evita los alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuye el consumo de azúcar y sal.  

2 . PRACTICA EJERICIO 

Evita el sedentarismo y practica actividad física mínimo 15 min a diario, disfruta de caminatas al aire libre y conéctate con la naturaleza.

3. NO AL TABACO Y EL ALCOHOL 

Morena el consumo de alcohol y elimina el consumo del tabaco en cualquiera de sus presentaciones, el habito de fumar esta relacionado con mas de 16 tipos de cáncer.

Es importante que las mujeres estén en alerta ante algunas señales de alarma como la diferencia notable en el tamaño de las mamas, deformidades, masas, cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas, hundimientos, pezón hundido, secreción de líquidos o sangre. El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan  para consultar con el médico.

sincronízate con el autoexamen 

  1. Con los brazos al lado de la cadera OBSERVA cambios en la piel, la forma y el tamaño de tus mamas.
  2. Con las manos detrás de la tu cabeza OBSERVA si hay hoyuelos o pliegues en la piel.
  3. Con las manos la cadera y presionando OBSERVA si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de tus mamas
  4. Acostada boca arriba con el brazo encima de la cabeza PALPA tus mamas y axilas haciendo pequeños círculos  en dirección de las manecillas del reloj para detectar si hay alguna masa.  
  5. EXAMINA con tus dedos cada axila para identificar alguna posible masa.

Acude al médico para tu examen clínico de mama a partir de los 40 años. Programa la mamografía a partir de los 50 años o antes por recomendación médica .

Ven a la Liga, Amar salva vidas 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: