¡Únete a una generación libre de tabaco!

06 de Mayo de 2021. Guardado en Sin categorizar

Campaña Antitabaco 2021

nuNca antes fue tan importante dejar de fumar o  vapear

El tabaco  mata a la mitad de sus consumidores. Cada cuatro segundos, acaba con una vida.  Al año, mueren 8 millones de personas en el mundo y, en Colombia, 34.800 mueren  (88 por día) por enfermedades asociadas al tabaquismo. Además, la Organización  Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia  reiteran la alta probabilidad de los fumadores en padecer síntomas graves por  COVID-19.   

La pandemia del COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo. Dejar el tabaco es difícil, sobre todo con la carga añadida de tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo. Hay en el mundo alrededor de 780 millones de personas que afirman querer dejarlo, pero solo el 30% de ellas tiene acceso a medios que puedan ayudarlas a conseguirlo.  

Por esto,  junto con la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Liga  Contra el Cáncer Risaralda, 

pone a disposición de los fumadores, el ‘Reto 21 días libres de humo’ para enfrentarse al síndrome de abstinencia que produce esta importante decisión. Cualquier persona mayor de 18 años que esté interesada en participar en el reto, podrá hacerlo registrándose gratuitamente en la página www.ligacancercolombia.org   

Esta iniciativa hace parte de la campaña educativa ‘Relación Tóxica,  Únete a una generación libre de tabaco´,  la cual esta disponible durante todo el mes de mayo.


Por otra parte al tabaquismo se le atribuyen más de 200 enfermedades. Es un factor de riesgo en 6 de las 8 principales causas de muerte a nivel mundial, entre las cuales se encuentran las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes. El consumo de tabaco causa más de 17 tipos de cáncer, empeora los efectos sobre la salud en pacientes con VIH/SIDA y puede generar consumo abusivo de alcohol, aumentando sus efectos perjudiciales. En Colombia, Antioquia, Cesar, Risaralda, Quindío, Valle del  Cauca y Caldas cuentan con el mayor número de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón anualmente. 

El  tabaquismo no es solo un problema del sector salud, afecta la educación, el  trabajo y la economía del país. El tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de  pesos al año, el 1,8% del PIB (2017). Lo que se recauda hoy en impuestos al  tabaco, apenas cubre el 7,4% de todo lo que el país pierde.  

El tabaco: un peligro ante el COVID- 19

La OMS estableció que “los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”. Además, “instó a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer COVID-19”.  

Día Mundial Sin Tabaco  

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados mundiales conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco . La Liga contra el Cáncer Risaralda se sumará a este día haciendo un llamado a la población sobre la importancia de dejar  el consumo del tabaco y vadeadores.

¡Nunca antes fue tan importante dejar de fumar o  vapear!

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: